Cowork: una tendencia planetaria


Cada cinco días, se abre un espacio de coworking en Londres y cada 7.5 días, se abre uno en Nueva York. Esta alta frecuencia de aperturas muestra la influencia masiva y fuerte de los espacios colaborativos en las principales ciudades del mundo, según un estudio realizado por Coworking Resources sobre el desarrollo del sector en 2019; investigación que pronostica el funcionamiento de unos 25 mil para el año 2022.


 Esta tendencia mundial está relacionada con los beneficios que ofrecen los cowork a los emprendedores y freelancer como la optimización de los recursos, la disminución de ataduras que supone un arriendo o una compra de oficina y la posibilidad de integrar redes de quienes trabajan de manera independiente o quien se están iniciando en el mundo empresarial.


  

Cowork: Ventajas de Trabajar en un Cowork


Las investigaciones nacionales e internacionales agrupan los beneficios de los cowork en cuatro principales:
 Ahorro: El uso de un espacio laboral colaborativo, además de convertirse en dirección legal y administrativa,  optimiza el tiempo y  el dinero en comparación con la inversión que implica montar una oficina y hacerse cargo de su compra o arriendo, habilitación de la infraestructura, mudanza y pago de cuentas como gastos comunes o luz, agua, gas e internet, limpieza y seguridad, entre otros.
 Comunidad: la compañía de profesionales de diferentes industrias enriquece la creatividad y  genera sinergias y sentimientos de pertenencia a una red. Estos espacios crean el ambiente necesario para que  diferentes personas, que optaron por ser independientes, con habilidades y talentos únicos se conecten y colaboren formando comunidad.
 Sociabilidad: aunque hoy se cuenta con la tecnología necesaria para trabajar desde cualquier lugar incluyendo la casa, el ser humano, por su naturaleza, necesita compartir y socializar. Es estar realmente como en una oficina en que cada coworker decide con quién conversar y qué temas abordar. En el cowork formarás tu familia laboral.

Estilo de vida: los espacios laborales colaborativos forman parte de una nueva tendencia planetaria orgánica, que busca mejorar la calidad de vida con menos estrés, menos ataduras, más flexibilidad horaria.

Decídete, sólo necesitas tu energía. En el cowork encontrarás tu escritorio individual o compartido, salas de reuniones, autoservicio de cafetería, zonas comunes de descanso, aire acondicionado, internet, impresoras, aseo y seguridad.


Cowork, espacios de trabajo compartidos

En 1995 nace el precedente de cowork como los conocemos hoy. En Berlín hackerspaces  (c- base) esta comunidad de expertos en informática comienzan a reunirse y compartir ideas y conocimientos. Cowork se denomina al espacio de trabajo colaborativo por lo que el primero de estos podemos identificarlo aquí. Aunque comenzaron con un poco más de 15 miembros, rápidamente y con el fin de volverse inalámbricos se convirtieron en una comunidad mucho más grande en la que se propulsó no solo la informática sino también el arte, la música y la cultura.


¿Qué ventajas tiene un cowork?

Estos espacios colaborativos permiten mantener relaciones laborales con otros emprendedores que no cuentan con un lugar privado para realizar tareas propias de su negocio. 
Un cowork permite además contar con un recinto para trabajar con el concepto de oficina abierta, flexible y autónoma. 
En los espacios cowork puedes tener cafetera, salas de reunión, impresora, internet de alta velocidad, cocina y otros elementos/servicios sin pensar en pagar un costo alto como lo sería una oficina normal.
No hay desventajas al contratar un servicio de cowork: es un sector que puede aportar y enriquecer el funcionamiento de tu negocio.




Cowork: aplica el trabajo colaborativo

Muchas lecciones hemos ido aprendiendo desde que vamos al colegio, hasta que salimos de la universidad y entramos a trabajar. Una de ellas es el trabajar de manera colaborativa. Si eres emprendedor es aún más posible que esta lección te sea familiar. Tan arraigado está esta lección en nuestra vida, aunque algunos no quieran verla, que incluso ha nacido un concepto que la involucra y  que cada día toma más fuerza. Ese concepto tiene siete letras y se escribe: COWORK. El cowork es un espacio donde se trabaja de manera conjunta, generalmente es una sala donde se disponen mesas y escritorios, zonas de descanso y baños. El cowork se ha convertido en una tendencia, pues da posibilidad de trabajar con ventajas a nuestro favor. En el cowork podrás compartir con más emprendedores, aprender cosas nuevas, socializar, ser más productivo y ahorrar, dinero al compartir un espacio con más personas. El cowork es una forma de aplicar esa lección de vida que siempre nos enseñaron y que a veces no supimos aplicar. 

Cowork: trabajemos juntos

Un cowork busca que en un mismo espacio trabajen en conjunto diversas personas. De esta forma, el cowork busca propiciar instancias de trabajo colaborativo. El cowork se puede ver como una forma de apreciar tangiblemente cómo la cooperación entre más personas puede ser beneficioso para todos los involucrados. Trabajar en un cowork supone que se compartan espacios productivos. Al compartir estos espacios, las personas pueden darse cuenta de las diversas ventajas que esto tiene. Trabajando en un cowork podrán aprender del otro; podrán ahorrar dinero al no tener un oficina propia, sino compartida; podrán buscar aliados para desarrollar nuevos proyectos de beneficio mutuo; podrán conocer a más personas que incluso podrían ser futuros clientes; podrán rodearse de nuevas ideas y someterse a la presión de estar en un ambiente donde todos están trabajando, lo que evitaría, de alguna u otra forma, la pérdida de tiempo, al compararse con el resto de las personas del cowork.


Cowork: el trabajo conjunto

Puede que no sepas lo que es un cowork, sin embargo, es una palabra que cada vez toma más fuerza y se ha convertido en una tendencia. Un cowork es un lugar de trabajo compartido, un espacio en donde múltiples emprendedores trabajan para sus propias empresas. En el cowork se comparte el territorio, sin embargo, cada empresa contará con su mesa propio en la que pueda trabajar en tranquilidad y comodidad. Un cowork puede ser el mejor aliado para quienes recién están comenzando en el mundo de los negocios, como por ejemplo, emprendedores primerizos que comienzan a ver cómo funciona el rubro, esto porque en este lugar podrán compartir con otros empresarios y aprender de ellos o crear proyectos conjuntos. El trabajo colaborativo siempre traerá beneficios y en un cowork esto sucederá.


Cowork: ayuda mutua

Lo principal que tienes que saber sobre un espacio cowork es que estos lugares se basan en la colaboración entre personas. El desafío del cowork es que se genere un ambiente colaborativo donde los emprendedores se beneficien mutuamente.


Además de propiciar la productividad de cada persona que asiste a un cowork, y que generalmente estos lugares están condicionados para el trabajo -teniendo mesas, sillas, salas de reuniones y conexión a internet- la esencia radica en que quienes asistan a un cowork se ayuden.

Es por eso que los coworks son cada vez más populares entre los emprendedores, pues son ellos los que recién están comenzando en el mundo de los negocios y en ese momento todo aporte sumará en su camino al éxito.


Cowork: trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo es una de las cualidades más valoradas en el ámbito empresarial, pues con un negocio será necesario compartir funciones y escuchar diferentes puntos de vista que puedan contribuir en tu empresa.

Actualmente existe una forma tangible de trabajar en equipo, esto es, estableciendo como lugar de trabajo, una sala cowork. 

En un salón cowork verás reflejado lo que es trabajar en equipo, esto porque será un lugar donde mucha gente estará compartiendo un espacio de trabajo. Un cowork es un lugar que ha sido creado para albergar a diferentes emprendedores durante su jornada laboral, dándoles un espacio con mesas, conexión a internet, baños y lo necesario para poder trabajar.

Entre las ventajas de un cowork está: el ahorro, ya que, como mencionamos anteriormente, compartirás el lugar de trabajo y no tendrás que comprar o arrendar un lugar propio, y también la oportunidad de aprender del resto de los emprendedores que estarán en el cowork.



Cowork y sus dos beneficios más destacados

Hay muchos beneficios que se asocian al trabajo en un cowork, entre ellos los que más destacan son:

-El ahorro de costos. Esto se debe a que un grupo de gente compartirá un lugar donde trabajar, lo cual reduce considerablemente los costos de montar una oficina propia. Sobre esto, actualmente se ha visto que cada vez son más populares los coworks gastronómicos, los cuales también implican ahorro de dinero y funcionan de igual manera que un cowork tradicional, es decir, se comparte el lugar para trabajar.

-Otro beneficio que destaca dentro de un cowork es la sociabilidad o trabajo colaborativo, características emblemas del cowork. Esto se debe a que al compartir un espacio con más personas podrás conocer a más gente, aumentando tu red de contactos, lo que dará origen al trabajo colaborativo, pues con esas personas podrás crear proyectos que los ayudarán a ambos.

Estas son las dos ventajas más destacables del cowork, convéncete y empieza a trabajar en un entorno colaborativo.

Comments

Popular posts from this blog

Empresa en un día: créala en 24 horas y sin costo

Dirección tributaria: alternativas y ventajas

Contabilidad