EIRL; la sociedad preferida por las pymes


Desde el 1°de  mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico del Ministerio de Economía, al 31 de agosto de 2019, se han constituido 479.616 empresas y sociedades,  con un promedio de 290 por día hábil. Sólo en agosto del año pasado se contabilizaron 15.444 socios y socias entre todas las empresas y sociedades constituidas a través del RES, cuyo 49,3% (7.549) tiene entre 30 y 44 años de edad.

Dentro de estas sociedades figura la EIRL, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, que se creó con el propósito de potenciar el desarrollo de emprendedores y es el formato de mayor preferencia por Pymes y Mipymes, junto con la Sociedad por Acciones.

Ventajas de Formar una EIRL


La EIRL permite separar el patrimonio destinado a la actividad mercantil, del resto de los bienes que conforman el patrimonio personal de su titular porque tienen rut diferentes. Una persona natural además, puede ser dueña de una o más EIRL.
Para su constitución, requiere de una escritura pública legalizada ante Notario, que debe ser inscrita en el Registro de Comercio que corresponda al domicilio de la EIRL.

¿Por qué elegir una EIRL? 

De los tipos de empresas la EIRL es la más común para personas que deciden emprender solas.  La EIRL o empresa individual de responsabilidad limitada es aquella que la persona como tal constituye la sociedad transformándose en persona jurídica pero al ser de responsabilidad limitada sólo compromete en la empresa el patrimonio declarado en ella y no sus bienes personales.

La EIRL brinda la oportunidad de constituir una empresa sin necesidad de un socio. 
Si lo que quieres es emprender sola esta es tu mejor opción.

_________

Mi experiencia con una EIRL 

Al momento de emprender no estaba convencido de formalizar mi emprendimiento. Cuando recién comienzas pensar en pagar impuestos y gastar en trámites parece algo innecesario sobretodo al ver cómo el comercio ambulante arrasa con las ventas. 

Conformar una EIRL con dirección tributaria fue una alternativa intermedia, no tenía grandes costos pero tampoco miedo por estar haciendo las cosas mal. 


La EIRL tiene eso si muchas desventajas. Con una EIRL el giro debe ser uno y no se puede ir ampliando a medida que se descubres necesidades asociadas en tu mercado. 

La EIRL no permite una sociedad para impulsar el crecimiento y es necesario modificar la constitución. 

Ten en cuenta estos consejos al crear tu empresa EIRL.

Comments

Popular posts from this blog

Empresa en un día: créala en 24 horas y sin costo

Dirección tributaria: alternativas y ventajas

Contabilidad