La importancia de un buen contador al emprender


Cerca del 48% de las pequeñas empresas cree que no es necesario contratar a un contador, principalmente, porque considera que no tenerlo representa un ahorro importante a largo plazo. 

Establecer un equipo de trabajo en un negocio recién gestado, sin duda, que aumentará los costos. Sin embargo, es importante conocer las ventajas de disponer con profesionales de áreas específicas, como la contabilidad, para asegurar una correcta ejecución de tareas que parecen sencillas, pero que en la práctica se realizan erróneamente.

Toda empresa debe llevar las finanzas al día y de manera organizada; para que esto ocurra, muchas veces es necesario contratar a un contador.


Evitar multas con el Servicio de Impuesto Internos (SII), efectuar una correcta preparación de los formularios 29 y 50, mantener registros financieros actualizados, confeccionar el libro de compras y ventas mensualmente, entre otras, son las tareas que debería tomar en cuenta un emprendedor antes de formar su pyme. Por tanto, mantener a un contador de confianza en el equipo será una inversión que, a largo plazo, traerá beneficios económicos para el negocio. 

Este profesional especializado será capaz de conservar la información financiera al día para anticiparse frente a cualquier eventualidad. Deberá manejar las normas tributarias vigentes y tomará decisiones que optimizarán los recursos, sobretodo cuando se trate de una empresa recién formalizada. 
________________________________________

¿Puede un nuevo negocio funcionar sin contador?

Cualquier emprendimiento puede entregar servicios sin un profesional contable, siempre y cuando se considere tener al día los aspectos que ello implica, para evitar declaraciones de impuestos incorrectas o eventuales multas por tramites mal realizados. 

Varios expertos recomiendan recurrir a profesionales de la contabilidad desde que se inicia una empresa. Esto, porque al realizar erróneamente ciertas tareas es probable que influya de manera negativa en las finanzas y se vea reflejado mucho tiempo después, debiendo inyectar una cifra importante de dinero para revertir la situación.


En un inicio, externalizar la tarea contable es una excelente alternativa para cubrir la capacidad financiera actual de la pyme. Muchos emprendedores recurren a algún contador amigo e incluso a investigar en la web los métodos más simples para realizar la contabilidad básica. 

La decisión queda en manos de quien tome las riendas de su emprendimiento. Lo importante es siempre considerar la realidad de la empresa, la capacidad profesional que tenga y hacia dónde se quiere encaminar el emprendimiento.

Comments

Popular posts from this blog

Empresa en un día: créala en 24 horas y sin costo

Dirección tributaria: alternativas y ventajas

Contabilidad