Eficagua: un emprendimiento ecológico que reduce la huella hídrica

En medio de un dramático escenario nacional con 136 comunas que se encuentran bajo decreto de escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo y El Maule, en que corren peligro las grandes plantaciones de diferentes especies, destaca un producto que retiene el agua en el suelo por más tiempo logrando una eficiencia mucho mayor en la hidratación de los cultivos y por tanto, una producción más abundante.  Se trata de Humesuelo, creado por Eficagua, es el resultado de una innovación que fue apoyada hace tres años por el Fondo Regional de Apoyo al Emprendimiento de CORFO e incubada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Algas, microgel y micorrizas componen este optimizador de sustratos biodegradable y en polvo que, además, incluye una serie de micronutrientes en su composición como cobre, cobalto, boro, zinc, hierro y manganeso que mejoran las condiciones de crecimiento desde la raíz, reduciendo la cantidad de riego. También, mejora las condiciones para la micro-flora del suelo disminuyendo su erosión y su compactación y reduce la necesidad de fertilizantes aportando a la disminución la contaminación de las napas subterráneas con esos agroquímicos.


Varios fueron los experimentos exitosos para probar el producto de este emprendimiento. Entre 28 parcelas gestionadas en la quinta región, destaca por ejemplo, un cultivo de limones situado en Petorca, zona afectada desde hace años por escasez hídrica.  Allí, un huerto de limones tuvo un 25 por ciento más de producción usando la misma cantidad de agua disponible en ese momento, comparado  con árboles que no recibieron el tratamiento con este producto.


La aplicación de Humesuelo permite disminuir el riego hasta en 70 por ciento, dependiendo del tipo de suelo y su cobertura. Se puede usar en seco o hidratado, es compatible con técnicas de agricultura orgánica y no contamina ni afecta cursos de aguas superficiales o subterráneas. También viene en formato doméstico para usar en maceteros.

Eficagua es un emprendimiento regional que surgió para hacer frente a la necesidad de lograr la optimización del uso de agua en esta zona geográfica, gatillado especialmente por la sequía que afectó al Humedal El Yali, cerca del Puerto de San Antonio.


Quienes deberían comenzar un emprendimiento 

La estabilidad que puede darte trabajar apatronado, no suele compararse con la libertad de lanzar tu propio emprendimiento.
Si tienes una idea esta fácilmente se puede convertir en tu emprendimiento y el éxito dependerá de ti.
Aunque los primeros meses, incluso años será difícil, el gen del emprendimiento lo llevan algunas personas que realmente necesitan llevar sus proyectos a cabo y que no se rinden pese a las dificultades. 
Si eres de esas personas no lo dudes más y apuesta con todo a tu emprendimiento.

¿Es difícil tener un emprendimiento?

Hacer tu propio emprendimiento puede parecer una idea lejana, pero si analizamos los pro y los contra que implican empezar un negocio, quizás no lo sea del todo.
Está claro que para tener una empresa propia desde cero, es de suma importancia considerar tener un capital mínimo, disponer de capacidades técnicas y ciertas habilidades que nos permitan enfocar de mejor forma el emprendimiento.
Emprende es una empresa que te asesora desde que tienes una idea, hasta que desarrollas por completo tu emprendimiento. Ofrece constituciones de empresa, trámites ante el SII, contabilidad, imagen corporativa, entre otros.


Reinvéntate y crea un emprendimiento 

Si estás desempleado, no te quedes en el pesimismo, reinventarse y crear un emprendimiento puede ayudarte a surgir. Un emprendimiento es la actitud de una persona que crea un proyecto que lo llevará a constituir una empresa. Es por eso, que un emprendimiento puede ser lo que necesitas. Busca salidas a la crisis, esta puede ser la oportunidad de lanzar un emprendimiento que creas sea necesario para la gente y, por ende, te haga tener más ingresos y clientes. Un emprendimiento es aprovechar las vicisitudes de la vida y actuar ante los desafíos. Para que tu emprendimiento tenga éxito solo debes enfocarte en tu idea, visualizar a tu público objetivo, planificar una estrategia de acción, escuchar sugerencias, y tener mucha energía y confianza en ti mismo. ¿Qué esperas para lanzar tu emprendimiento?

Emprendimiento: Una propuesta clara

En momentos de crisis es cuando la creatividad salva a las personas. Es por eso que un emprendimiento puede ser tu salvación. No es necesario tener un gran capital o ser millonario para atreverte a tener un emprendimiento, de hecho, solo basta con tener un idea clara, una propuesta de valor, algo que sea llamativo y necesario en la época que estamos viviendo. Lo que asegura el éxito es crear un emprendimiento que solucione los problemas de la gente y no algo que solo a ti te guste o creas que sea lo mejor. Un emprendimiento exitoso viene a amenizar la vida o dar término a problemas de la gente común. Debes tener en cuenta que la aventura de emprender también conlleva fracasos, es así, éxito y fracaso constantes, pero la clave está en salir victorioso de esos fracasos y mantenerte firme con tu propuesta y seguir con tu emprendimiento.

Emprendimiento y las distintas áreas

Para lanzar un emprendimiento, debes tener la capacidad de ser visionario. Empezar un emprendimiento se trata de saber ver las oportunidades en momentos donde todo se ve negro. Un emprendimiento será exitoso si logras identificar las carencias de un determinado público. Al tener claras las necesidades de tus futuros clientes, podrás saber exactamente quiénes serán los que comprarán los productos que ofrezcas. Según tus productos, podrás identificarte con un tipo de emprendimiento, por ejemplo, son muchos los emprendimientos gastronómicos o de vestuario. También hay emprendimientos del área turística o de ocio. Un emprendimiento también puede ser del lado de la limpieza o también de educación. Son muchas las opciones y oportunidades que existen, solo hay que mirar con ojos de posible consumidor y encontrar el camino al éxito. 


Emprendimiento: una negocio que recién comienza

Emprendimiento se le llama al negocio o empresa que recién comienza y ha sido creada por un emprendedor. Un emprendimiento con fines comerciales es una empresa que recién está partiendo o que no es lo suficientemente grande en ingresos, público o en cantidad de personal para denominarse empresa, como tal.
Un emprendimiento siempre lleva consigo la palabra desafío, pues como mencionamos, emprender es empezar algo nuevo y lo nuevo siempre implica riesgos desconocidos que debemos asumir. 
Pero así como debes asumir riesgos, un emprendimiento también te traerá muchos beneficios como, por ejemplo, podrás tener la posibilidad de ser tu propio jefe, tener tu propio horario, aprender cosas nuevas e ir creciendo día a día. 



Emprendimiento: la oportunidad de resurgir

Las cifras de desempleo se han elevado considerablemente durante la crisis que azota al mundo. Son muchas las personas que han sido despedidas de sus lugares de trabajo sin la esperanza de poder volver a encontrar un lugar donde laborar mientras dure la crisis. Muchos de ellos han optado por iniciar su propio negocio creando un emprendimiento que pueda suplir el dinero que ganaban anteriormente.

Un emprendimiento es una oportunidad para generar ingresos desde ti mismo, sin la necesidad de un jefe. Existen múltiples rubros a los cuales se puede acoger tu emprendimiento, solo necesitarás ser creativo y ver qué es lo que le está haciendo falta a la gente, pues es en la carencia del resto, en donde estará tu oportunidad de suplir esa necesidad con tu emprendimiento.

Emprendimiento: la importancia de mostrar tus productos

Un emprendimiento es un negocio, generalmente pequeño o que recién está comenzando.
Tener un emprendimiento implica un sacrificio extra, pues significa comenzar a trabajar de cero, creando y pensando qué hace falta o qué puede ser comprado por futuros clientes.
Esta última parte conlleva a que sea necesario hacer conocido tu emprendimiento, para ello las redes sociales son una excelente herramienta. Usando las redes sociales podrás interactuar fácilmente con clientes que podrán compartir tu emprendimiento a más personas. Otra forma muy efectiva para hacer conocido tu emprendimiento, es la creación de un página web donde muestres tus productos. Y si quieres ir aún más lejos, puedes crear una aplicación que facilite la comunicación con tus clientes y que atraiga a nuevos compradores.

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